fbpx

Servicios de Data center y sus ventajas

Actualmente la era digital y el Data center ha sido el medio encargado de revolucionar la forma en la que hacemos negocios, en que nos expresamos, ha convertido la manera en la que nos comunicamos y en términos generales se podría tomar a la red como el epicentro capaz de influir en la sociedad, formando parte de su estilo de vida hasta llegar al punto de ser un complemento social.

También es capaz de mantener una base operativa que abarque la data de cada sector del mundo tomando:

  1. Archivos
  2. Información
  3. Contenidos multimedia
  4. Códigos
  5. Redes sociales
  6. Interfase

Entre muchos otros datos más que resultan de una gestión que requiere de tecnología altamente avanzada, no sólo para almacenar datos sino para hacer posible que todo funcione.

Para lograr soportar cantidades de contenido suficientes para ser almacenadas, y sistematizar todos los datos informáticos, independientemente de los terabytes de memoria que disponga, las grandes, medianas y pequeñas empresas o compañías del mundo, han decidido dejar un espacio de su infraestructura y cederlo al llamado “centro de datos” o data center (nombre en inglés), como su nombre lo indica es un centro o espacio donde máquinas o equipos están conectados a una red para almacenar y guardar información competente a datos de la empresa, específicamente sus funciones consisten en:

  • Organizar.
  • Procesar.
  • Almacenar.
  • Y difundir grandes volúmenes de información.

Un data center debe disponer de un espacio adecuado, sistemas de conmutación eléctrica, sistemas de ventilación, refrigeración, entre otros aspectos referentes a lo interno y software especializados para optimizar el funcionamiento del sistema.

Entendiendo que es una maquinaria de alta complejidad, que exige de una atención rigurosa con un cuidado y mantenimiento permanente.

Algunas de las características elementales sobre la gestión externa e interna que requiere un data center, para ser tomado en cuenta al momento de querer contratar un servicio o un equipo profesional en el área.

  1. Externo: ubicación de equipo y cuidado:
  • Ubicar el centro informático en un espacio apartado, cerrado, único y con un alto sistema de seguridad.
  • Formación  de espacios especiales para cubrir cableado.
  • Inversión: terreno, impuestos municipales, seguros de protección de equipos.
  • Servicios de mantenimiento: energía eléctrica, carreteras, telecomunicaciones, bomberos, etc.
  • Prevención de riesgos como: incendios, fenómenos naturales, robos u otros daños, con lo cual es necesario estar preparado con: detector de incendios, construcciones antisísmicas, aires acondicionados, refrigeradores, cámaras de seguridad, puertas electromagnéticas, torniquetes, detectores de movimiento, seguridad por reconocimiento (voz, escaneo facial, huella dactilar, tarjetas de identificación, etc), protección contra intrusos (rayos infrarrojos, códigos de seguridad, claves y otros).
  1. Interno: software de almacenamiento y gestión de datos.
  • Cada equipo tiene una función operacional que solo será gestionada por un software especializado en organizar los datos que correspondan y que sea apto para el cómputo y solo los capacitados en realizar estas programaciones podrán hacer las instalaciones correspondientes.

Todos estos elementos que lo caracterizan parecen ser un tanto complejos de mantener y construir para una compañía común, sin embargo, la empresa global Data Center Dynamics dice todo lo contrario.

Victor Segura es el director de venta de DC Pro en España y Latinoamérica afirma que: No sólo las grandes corporaciones tienen data center, se cree que compañías como Google, Facebook, Microsoft, etc, representan solo el 10% “

Todas las empresas necesitan gestionar sus datos y dependerá de los recursos que tenga la empresa de la capacidad de los datos o de la estrategia que tenga y la infraestructura” u otros elementos para hacer funcionar un centro de datos informáticos.

Este argumento ratifica que un centro de operación de datos no es una infraestructura informática que realizan sólo las grandes corporaciones, sino también resulta un elemento informático posible y popularmente usado por cualquier otra empresa.

Una vez aclarado el hecho de que las corporaciones de cualquier tipo pueden gestionar un centro operacional, es necesario saber quiénes son los encargados de gestionar estos centros y cuáles serían las habilidades que se necesitan para realizar con diligencia cada una de las operaciones competentes.

La compañía Data Center Dynamics (DCD) afirma que el requisito más importante es controlar y conocer a la perfección la tecnología e infraestructura de TI.

Pero para ser más específico:

El Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Thompson Reuters, Rick King, expresa que “hoy por hoy, las personas que le hayan dedicado un buen tiempo a las tecnologías de virtualización, pueden trabajar prácticamente donde quieran, y esto sería así por un largo rato, al menos hasta que casi todos los data centers corran casi todo en un entorno virtual”.

Algunos de los cargos que sugiere DCD dentro de un data center, son:

  • Administrador de servicios.
  • Computación unificada.
  • Un TI especializado en ecología  (un cargo importante dentro de las compañías y su influencia con la protección ambiental).
  • Gestor de recursos
  • Ingenieros mecánicos
  • Ingenieros eléctricos
  • Capacitados en el área de networking.
  • Analistas financieros.
  • Gestor de proyectos.
  • Especialistas en comunicaciones informáticas.

En el caso del centro de operación de datos de Google, que comprende entre sus integrantes, profesionales en:

  • Ingeniería en sistema.
  • Técnicos de maquinaria.
  • Gerentes de operaciones de hardware.
  • Operadores de seguridad de información.

Entre muchos otros cargos que depende de la gestión de profesionales que han dedicado gran parte de su vida a la administración de sistemas de cómputo con programas informáticos de hardware y software.

Con estos datos se puede visualizar un poco las ventajas que puede encontrar al adquirir un servicio con profesionales calificados para operar en un centro de datos informáticos.

Con ellos puede tener la confianza de proteger y mantener sus datos asegurados y archivados desde una base digital que facilite el almacenamiento de todos los datos que la compañía haya generado en el pasado, quiera documentar en el presente y busque mejorar o utilizar para el futuro.

 

data center

Flexit proporciona una base de datos con personal altamente calificado para asistirlo en cualquier paquete que quiera solicitar partiendo desde:

  1. La asesoría.
  2. La disposición de los equipos necesarios.
  3. La instalación de los mismos junto a los programas de gestión y almacenamiento organizado.
  4. La capacitación que usted busque para comprender cómo operan estos equipos computarizados para usted y su equipo.
  5. Y por sobre todas las cosas la compañía garantiza que le proporcionará a usted y su empresa operadores de calidad y profesionalismo junto a la protección y seguridad de sus datos.

Operar este tipo de sistemas son gestiones que solo los profesionales pueden administrar, y en Flexit contamos con:

  1. Operadores de sistema.
  2. Técnicos capacitados para la correcta instalación del hardware.
  3. Ingenieros en la programación de software.
  4. Administradores técnicos.
  5. Especialistas en redes (networking).
  6. Especialistas en comunicación y logística operacional.
  7. Y muchos más cargos.

Incluso, contamos con arquitectos que podrían estudiar el área que necesita para instalar en el punto geográfico ideal su centro de datos informático, sumando todos los profesionales necesarios, que tenemos para usted, puede tener completa seguridad en que su proyecto  será al final algo más de lo que usted esperaba.

Si desea saber más sobre las ventajas de contratar un servicio de data center no dude en consultarnos sus dudas, planteamientos y peticiones, le garantizamos una atención completa e ideal para el bienestar suyo y el de su empresa.

Aquí puede consultar directamente con los técnicos, ingenieros y personal capacitado en general y Data center, preguntas como:

¿cómo puedo instalar un data center?

¿cuanta memoria de almacenamiento necesito para mi tipo de empresa?

¿presupuesto?

¿duración de la instalación?

¿cuánto espacio se necesita?

¿tipos de centro de operación de datos?

¿qué tipo de sistemas de seguridad me recomiendan?

Entre otras interrogantes más que le serán facilitadas solo con contactar con nosotros.

Conclusion

Recuerde que está información es el abreboca de lo que debe conocer al contratar un servicio de data center y todos los datos suministrados forman parte de lo que significa disponer de un centro que pueda resguardar y hacer un respaldo organizado de sus datos.

Al incluir en su empresa este elemento ya no tendrá que preocuparse por:

  1. El colapso de almacenamiento de información de sus computadoras.
  2. Borrar contenidos.
  3. Hacer respaldos en discos externos (cd, pendrive, disco duro, etc).
  4. Archivar algunos datos.
  5. Virus o malware que afecten su equipo.

Entre otras creativas formas de dividir la data para tratar de conservar su información, esta resulta una alternativa que será útil para sus datos y para el almacenamiento seguro, eficiente, constante, protegido y con una calidad garantizada de su información por el resto de su existencia corporativa.