fbpx

¿Por qué virtualizar escritorios? Conoce los escritorios VDI

Ventajas y razones para virtualizar tus escritorios

La virtualizacion de escritorios o escritorios VDI no son una estrategia que ahorre dinero o facilite la administración de escritorios… Entonces, cuales son las ventajas de la virtualizacion de Escritorios (VDI)?.

 

Computadoras de escritorio basadas en centros de datos, sin la molestia de RDSH

El objetivo principal de VDI es poder hospedar los escritorios en un centro de datos sin la molestia de abrir sesión de escritorio remoto (RDSH) o Terminal Server. Los escritorios VDI pueden ejecutar un sistema operativo “normal” y aplicaciones “normales”. Puede tener conjuntos de aplicaciones muy diferentes para diferentes usuarios. Los usuarios pueden tener derechos de administrador. Puede hacer todo lo que hace hoy, pero con los beneficios de la informática centralizada.

 

Por supuesto, también tiene las desventajas de la informática centralizada:

  • Es más costoso que ejecutar Windows en equipos de escritorio.
  • Los usuarios no pueden trabajar sin conexión.
  • Algunas aplicaciones simplemente no funcionarán en absoluto.
  • Algunos periféricos no funcionarán …

 

Así que es una compensación. Pero para ser claros, mudarse a VDI tiene menos concesiones que mudarse a RDSH.

Esto es algo que debe tenerse en cuenta al leer acerca de los otros casos de uso de VDI, porque realmente cada uno de estos podría aplicarse también a RDSH.

 

Seguridad a cualquier costo

Esta es la razón por la que se inventó VDI, y es tan cierto ahora como lo era hace diez años. Me encanta que VDI sea la versión “normal” de Windows. Cada usuario puede ser diferente. No es necesario que se ocupe de la virtualización de aplicaciones, las capas y la virtualización de usuarios si no lo desea. Puede tomar su entorno de escritorio tal como está hoy y moverlo al centro de datos. Entonces no tienes datos en los dispositivos del cliente. Puede configurarlo para que los usuarios no puedan cortar y pegar o mapear unidades. Tiene un entorno informático totalmente seguro pero “lo más normal posible”.

Nota: Pasar a VDI no hace que su entorno operativo real de Windows sea más seguro de forma automática. Los virus, las aplicaciones alocadas y los usuarios locos funcionan de la misma manera, independientemente de si su escritorio se está ejecutando en el centro de datos o fuera del campo. El potencial de seguridad mejorada con VDI tiene que ver con los dispositivos del cliente y el acceso físico de los usuarios a los escritorios. (Por ejemplo, los usuarios no pueden volver a crear sus propias computadoras portátiles con VDI).

Además, algunas personas han sugerido que VDI es peor para la seguridad del usuario porque toma todos sus usuarios y los coloca en su centro de datos. Esto es verdad. Pero espero que no solo los coloque en el centro de datos en el mismo segmento de firewall que sus servidores.

Cualquiera que sea la protección que tenga alrededor de sus servidores y recursos del centro de datos debe extenderse también para proteger contra los servidores VDI. Los usuarios son usuarios, independientemente de dónde provengan.

 

Permitir a los usuarios trabajar instantáneamente desde cualquier lugar sin previo aviso

También conocida como la “solución de tormenta de nieve”, VDI es ideal si tiene algún tipo de emergencia y necesita instantáneamente que todos sus usuarios trabajen desde una ubicación alternativa. Un escritorio VDI puede funcionar desde cualquier dispositivo sin una planificación previa, lo cual es excelente desde el punto de vista de la plataforma y de la potencia del cliente.

Otra forma de pensar sobre esto es que VDI permite a un usuario caminar hasta cualquier dispositivo, en cualquier parte del planeta, y acceder a su entorno informático de escritorio completo con 100 pulsaciones de tecla o menos. ¡Genial!

Permitir a los usuarios usar cualquier dispositivo que deseen

Me encanta la idea de que con VDI, no tengo que preocuparme por los dispositivos que los usuarios quieren. Si tengo usuarios regulares que no se quejan, les daré una computadora portátil con Windows con todo instalado localmente. Si quieren usar una Mac, tal vez les dé su escritorio de Windows a través de MokaFive o VMware Fusion. Pero si empiezan a hablar sobre su tableta Android, su computadora doméstica, su teléfono, su mesa de café o cualquier otro dispositivo que encuentren, en algún momento me limito a levantar las manos y decir: “Eh, está bien, aquí hay una URL. Solo conectese a ella.”

En ese punto, he terminado. Entrego un escritorio VDI y duermo bien por la noche. ¿Mis usuarios en tabletas pueden ser productivos? Oye, si eligieron la tableta ellos mismos, ese no es mi problema. Si quieren ser productivos, les daré una computadora portátil con Windows. Si no les gusta, bien, pueden usar otra cosa. VDI me permite que no me importe.

 

Permitir a los usuarios instalar lo que quieran

Me encanta VDI porque permite a mis usuarios instalar lo que quieran. Curiosamente, NO quiero decir que puedan tener derechos de administrador e instalar lo que quieran en su VM (lo cual es posible, pero no es algo que me guste). Más bien, me gusta que estoy entregando su escritorio VDI a cualquier dispositivo que los usuarios tengan como una simple aplicación remota. Los usuarios son libres de instalar cualquier otra cosa que quieran en sus dispositivos, ¡y no me podría importar menos! Si están accediendo a mi VDI a través de su propia computadora portátil, puedo decir “Claro, adelante e instale el juego que desee. ¡No me molesta para nada!” Sé que mi VDI está a salvo y completamente separado de lo que sea que estén haciendo en su extremo, y tienen la sensación de que tienen el control.

Estas razones explican por qué las personas usan VDI hoy, ya que todos tienen algunos usuarios que encajan en algunas de estas categorías. Creo que todas las empresas pueden usar VDI, al igual que todas las empresas pueden usar computadoras portátiles y algunos equipos de escritorio.

 

Fuente Autor: Brian Madden (https://www.brianmadden.com)

 

1 Comment

Comments are closed.