fbpx

La importancia del Backup para la seguridad de su compañía

Cuando una persona se encuentra en búsqueda de un banco para guardar su dinero, busca ciertas características que le hacen preferir entre las diferentes entidades bancarias a una.

Cada persona busca donde sus aspiraciones son cumplidas o la mayoría de ellas.

Así mismo sucede con el backup o copia de seguridad de datos, que consiste en proteger toda la información que compete a una empresa, haciendo respaldos de la misma con el objetivo principal de prevenir una eventualidad inspirada donde los cómputos puedan sufrir un problema mecánico o programado, y resulten perder toda la data contenida.

Pero mas sin embargo, existen diversas compañías capaces de cumplir con las aspiraciones de aquellos clientes que deseen contratar un sistema especializado y confiable en materia de copias de seguridad.

Se darán a conocer los detalles de lo que significa el tema, de la importancia del mismo, de las compañías especializadas en la sistematización que implica crear un backup y la experiencia que debe tener un administrador para mantener estos sistemas constantemente verificados, actualizados y en mantenimiento.

Eso es indispensable para poder evitar cualquier situación que resulte un problema de almacenamiento.

Este tipo de gestiones requiere de operadores con una alta calidad de responsabilidad y las características operativas de los mismos, también serán explicadas para guiar al cliente a reconocer un operador ideal para encargar los proyectos informáticos de su empresa.

Una copia de seguridad o backup trata específicamente de respaldar cada archivo, documento, videos, foto, incluso documentos encriptados que sean parte de la información que tiene la empresa con el objetivo de prevenir cualquier error o problema que pueda surgir por parte del operador o de la misma máquina que creó un archivo y por circunstancias mecánicas pueda borrar o bloquear ese documento.

En ocasiones no es suficiente con hacer un único respaldo de los datos, es recomendable hacer dos a tres copias de la información en hardware diferentes y así evitar en su mayor medida el riesgo de pérdida.

Existen casos donde un agente externo puede influir en perturbar la operatividad de los datos almacenados, ya sea un virus, un hacker que esté atacando las computadoras para corromper la información o la pérdida completa de los mismos en caso de que logre borrar todo.

En otras ocasiones la negligencia o incapacidad también puede convertirse en la protagonista de un hecho que resulta pernicioso para la operatividad y almacenaje de datos.

Sabiendo todas las razones por las cuales puede existir un problema que termine con la pérdida de información es necesario prevenir desde la primera instancia, es decir, pasando por los empleados que manipulan las computadoras con asesoría, siguiendo las normativas de almacenamiento, limpieza y  guardado, y por sobre todas las cosas contratando especialistas con una trayectoria profesional suficiente para permitirle manejar, conocer, dividir, almacenar y proteger toda la información de la compañía, que sea capaz de hacer un backup periódico y/o automatizado que proteja los hardware y al servidor.

backup

 

Hay ocasiones donde algunas empresas hacen respaldos específicos para que su equipo no colapse en el intento de guardas, dos de las más importantes son:

  • Completo: como su nombre lo indica, es una copia de seguridad de todo dato de los usuarios, aunque, esta puede resultar una opción fuerte si se realiza constantemente, ocasionando el consumo máximo de la red y la computadora, por esta razón se han creado otro tipo de temáticas para evitar la copia total de datos.
  • Incremental: este tipo se encarga únicamente de almacenar los últimos archivos modificados.

Como en todo caso un backup comprende ventajas y desventajas generales que se deben conocer para evitar circunstancias negativas y aprovechar las oportunidades que ofrece:

Ventajas:

  • Realiza un respaldo preventivo de ante posibles pérdidas de información.
  • Los usuarios o demás computadoras pueden disponer de una memoria libre y por tal motivo disponer de espacio para almacenar nuevos documentos.
  • Al realizar un respaldo el operador debe elaborar un plan escrito con respecto a la forma en que guardó la data, se recomienda que las características del documento contenga: tipo, periodicidad, cifrado, recursos, medios, usuario, etiquetado y almacenaje dividido.
    • Con respecto a la periodicidad hay que tomar en cuenta cada cuanto se hace el almacenamiento, si es diariamente, cada semana, o cada mes, y estar precavidos con el volumen de datos que se genera o modifica.
    • Tener especial atención en la información sensible o cifrada, ya que, para hacer el almacenamiento se debe tener los recursos necesarios, crear claves y al mismo tiempo gestionar las claves correspondientes.
  • En las cintas donde se realiza el backup se deben realizar etiquetas que distribuyen la información que se guardó, es decir, si se va organizar la información por equipo, por tipo de datos, fecha, lugar, quien la realizó, etc, se debe etiquetar el contenido informativo que fue grabado en cada cinta, para mantener un orden de datos.
  • La información almacenada de tener concordancia con el software donde fue guardado, porque sino existe una aceptación del sistema se dará una discrepancia de datos que generarán errores tanto al momento de guardar, como al momento de retener archivos.

Todas las marcas dedicadas a crear programas y hardware informáticos tienen aspectos que los hacen diferentes y que les permiten mantenerse en el mercado como una competencia sólida.

Ademas son capaces de ajustarse a las aspiraciones de cada cliente, según el tipo de sistema de programación que esté buscando, por esta razón, se describirán algunas de las marcas más renombradas por los clientes:

  1. Protección de datos con IBM: desde hace más de 20 años IBM  se ha dedicado a mejorar sus plataformas con respecto a la copia de seguridad, agregando un factor elemental para aquellos errores de eliminación de archivos, que es la “restauración”. Uno de sus software de almacenamiento lleva por nombre “Trivoli Directory Server” que es capaz de realizar copias de seguridad de los datos de instancia del servidor de directorios (almacenados en una base de datos DB2) y de los archivos de configuración y esquema asociados para la instancia de servidor de directorios. El último software de backup y recuperación de centro de datos lleva 7 años de reconocimiento, por ser líder en la gestión de respaldo informativo y se llama Cuadrante Mágico de Gartner (Gartner Magic Cuadrant), en su última actualización 2017.
  1. Copias de seguridad y recuperación Oracle: el propósito de este backup resulta un trabajo compartido entre el administrador y el sistema de seguridad. Al igual que IBM, Oracle administra un respaldo y recuperación de datos, su objetivo consiste en resguardar la base de datos y reconstruir la misma luego de la pérdida de datos. Para hacer este tipo de respaldo con su plataforma, Oracle indica que el administrador debe:
  • Anticipar y probar varias respuestas para atacar las fallas.
  • Ordenar el entorno de la base de datos para copias de seguridad y recuperación.
  • Programar un horario de respaldo.
  • Monitorear la carga de los respaldos y recuperación.
  • Solucionar problemas que afecten la copia de datos.
  • Saber recuperar la pérdida de datos y estar prevenido si se da la ocasión.
  1. Backup and Replication 9.5 con Veam: esta compañía permite gestionar las cargas de trabajo virtuales, físicas y cloud desde un solo equipo, y ofrece una recuperación rápida y flexible con e-discovery que funciona rápidamente con Microsoft Exchange, SharePoint y Active Directory.

Aparte de estas compañías dedicadas al diseño y sistematización de programas y equipos, también tenemos: HPE, Cobian, Symantec, Acronis, entre otras opciones que resultan muy útiles en la actualidad para los clientes.

Cada compañía tiene características propias que la hacen única e importante para hacer gestiones de respaldo y copia de archivos, sin embargo, otra parte elemental del buen funcionamiento de estos programas es el operador administrativo, debido a que sin él este sistema no funcionará correctamente y tampoco sería programado debidamente para el funcionamiento del sistema.

Se recomienda que al escoger un administrador operativo, se tomen en cuenta los siguientes aspectos:

Que tenga experiencia en la instalación y programación de backup;

Que tenga especial atención al momento de explicarle cómo serán guardados los archivos, y le facilite una explicación detallada de las compañías informáticas aptas para realizar la gestión de almacenamiento correspondiente;

También requiere de una persona que realice un estudio previo de cuanta memoria contiene todos sus archivos y cuanta memoria de almacenamiento soporta el sistema, incluso debe agregar pautas para la periodicidad en la que se harán las copias, y de qué forma se hará el proceso.

En Flexit se toma en cuenta cada aspecto y por tal motivo disponemos en nuestra base de datos a operadores administrativos que son cuidadosos y con alta experiencia en cada aspecto, para que sus datos estén asegurados y los datos de su compañía están protegidos tanto en los problemas mecánicos que puedan surgir, como las contrariedades externas (virus y hackers) que quieran introducirse en el sistema y dañarlo o lo que es peor aún borrarlo.

Se dispone de un alto soporte en evitar todos estos aspectos y una alta responsabilidad en guiar la copia de seguridad a hardware completamente profesionales y actualizados.