fbpx

Hacking Ético ¿Un lujo o una necesidad?

¿Que impacto tiene el hacking ético dentro de las empresas?

¿Que es el Hacking Ético?

El aumento de la seguridad de TI se debe a los avances tecnológicos y al creciente número de amenazas en el mundo de la informática. En esta medida se requiere de personas talentosas que pongan a prueba los sistemas informáticos desde la óptica de su seguridad y así encontrar fallos potenciales. Esto es el Hacking Ético.

Un hacker ético es alguien que sigue los principios éticos para proteger la información y los sistemas de los hackers no éticos. Recientemente, muchas organizaciones se han enfrentado a ciberataques que conducen a la creciente necesidad de tener hackers éticos profesionales que puedan proteger sus redes.

 

Organizaciones en constante ataque cibernético

Los bancos son objetivos principales, por lo tanto, siempre permanecen bajo ciberamenazas. “La defensa contra los ciberataques representa una parte importante de los US$25 mil millones que los bancos de todo el mundo gastan anualmente en tecnología de seguridad”. Además de los bancos, otras organizaciones pequeñas, medianas o grandes están constantemente bajo ciberataques. “Adobe Systems el año pasado se enfrentó a una piratería de datos de 2,9 millones de clientes”. Por lo tanto, la seguridad se ha convertido en un requisito principal en el mundo de hoy.

Para detener a un pirata informático, uno tiene que pensar como uno y de eso se trata la piratería ética. Los hackers éticos también realizan tareas de seguridad como hackers; sin embargo, es para proteger las computadoras y las redes de una organización. Tienen el permiso para hackear la red de la organización con el fin de realizar pruebas que lo mantengan a salvo del pirateo ilegal. Los hackers éticos ayudan a mejorar la seguridad de los sistemas en las organizaciones.

Hacking etico para las empresas
Hacking etico para las empresas

La transición a la nube aumenta la demanda de hackers éticos

El mundo de IT se está moviendo hacia la nube, donde la virtualización de escritorios y la externalización de IT son las principales tendencias. Esta transición ha aumentado el nivel de amenazas y, por lo tanto, la demanda de hackers éticos. Desde el advenimiento de la computación en la nube, la seguridad ha sido una gran preocupación. Con el fin de aprovechar los beneficios de la nube y la virtualización sin dañar la seguridad, las empresas deben recurrir al hacking ético. El principal desafío al que se enfrentan las empresas de hoy es el mundo cibernético de rápido crecimiento y las complejidades de los requisitos de seguridad. Las tácticas de piratería están evolucionando todos los días y solo un profesional experto puede superar este desafío. Los hackers éticos tienen, por lo tanto, una gran demanda en el mundo de los negocios de hoy en día.

 

¿Por qué contratar hackers éticos?

  • Construir un sistema informático que evite el acceso de los hackers y salvaguarde el sistema y la información del ataque malicioso
  • Gestionar medidas preventivas adecuadas para evitar infracciones de seguridad
  • Para proteger la información del usuario o del cliente disponible en transacciones comerciales y visitas
  • Para probar redes en intervalos regulares
  • Crear conciencia de seguridad en todos los niveles en un negocio

 

Contratar a un pirata ético

Empresas como IBM emplean equipos de Ethical Hackers para mantener sus sistemas seguros.

Los costos de las pruebas de seguridad varían según las empresas. Las empresas con una gran base de datos de usuarios podrían tener que pagar costos considerables, mientras que otras podrían pagar menos por la seguridad de la información. Tareas como la comprobación de cortafuegos, servidores, direcciones IP cuestan mucho, pero esta inversión está justificada en comparación con la pérdida causada por los ciberataques. Para salvaguardar los sistemas, las empresas pueden contratar una empresa o agencia de hacking ético o contratar hackers éticos. Esta decisión se toma en base a varios factores. Pocos negocios no pueden permitirse que otro agente piratee sistemas desde el exterior en busca de seguridad y, por lo tanto, contrate hackers éticos internos. Mientras que otros buscan firmas de piratería ética para proteger sus sistemas y redes. En ambas circunstancias, los hackers éticos deben firmar un acuerdo legal con varios términos y condiciones con el cliente.

 

Articulo extendido en idioma Ingles